CREM en la Prensa

El Presidente y el Director Académico de CREM, Guillermo Larraín y Arturo Cifuentes, junto a los tesistas ganadores

CREM entrega premios a tesistas ganadores

9 abril, 2014

Las tres investigaciones premiadas por CREM buscan enriquecer la literatura en materia de regulación macrofinanciera abordando temas de interés como la burbuja inmobiliaria en Santiago, el modelo de equilibrio entre los intermediarios y la contracción crediticia.

El 5 de marzo en un pequeño desayuno, el Presidente del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera del Departamento de Economía, CREM, Guillermo Larraín, junto con el Director Académico, Arturo Cifuentes, hicieron entrega de los reconocimientos a los alumnos tesistas que ganaron el concurso convocado por el Centro en septiembre de 2013.

Los alumnos pertenecientes a la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, serán los encargados de realizar investigaciones que buscan enriquecer la literatura en materia de regulación macrofinanciera abordando temas de interés como la burbuja inmobiliaria en Santiago, el modelo de equilibrio entre los intermediarios y la contracción crediticia.

Con el patrocinio de reconocidos académicos tales como José De Gregorio, Claudio Bravo-Ortega y Pablo Castañeda, los alumnos realizarán las tesis apoyadas por CREM, entregando al finalizar un documento que quedará en la Biblioteca de CREM.

Las investigaciones y temática a realizar son las siguientes:

“Descomposición de una Contracción Crediticia”

Profesor Patrocinante: José De Gregorio

Universidad: Facultad de Economía y Negocios / Universidad de Chile

Alumnos: Nicolás Fernández y Diego Laso

Un hecho característico de las crisis financieras son sus efectos negativos sobre el mercado del crédito. Cuando un shock financiero afecta las necesidades de financiamiento de empresas productivas, la crisis se traspasa al sector real de la economía. La gran recesión no fue diferente en este sentido. La contracción crediticia fue evidente, pero no es trivial asegurar donde tuvo su origen. A pesar de que la mayoría de los trabajos en esta materia sugieren que el causante fue la falta de liquidez por el lado de la oferta crediticia de bancos e intermediarios financieros, no es claro en qué nivel las negativas perspectivas y el ambiente de incertidumbre incidieron en que personas y empresas evitaran tomar deuda. En esta línea, nuestro trabajo intentará descomponer la contracción crediticia de 2008 entre factores de oferta y demanda de crédito, para así discernir el origen de la misma.

“Modelo de Equilibrio con Intermediarios”

Profesor Patrocinante: Pablo Castañeda

Universidad: Escuela de Negocios / Universidad Adolfo Ibáñez

Alumno: Pablo Castro

El objetivo fundamental de la tesis es generar un modelo de relaciones entre los hogares, la banca, las compañías de seguro y los intermediarios financieros a fin de conocer el efecto que tendrían medidas regulatorias sobre los precios y la volatilidad de los activos. Una vez que el modelo es determinado se buscará obtener la solución, ya sea analíticamente o numéricamente. Posteriormente los parámetros del modelo serán estimados con la data histórica disponible, para posteriormente analizar los resultados.

“Burbuja Inmobiliaria en Santiago”

Profesor Patrocinante: Claudio Bravo-Ortega

Universidad: Facultad de Economía y Negocios / Universidad de Chile

Alumno: Rodrigo Cruz

El Banco Central ha mencionado que resulta necesario prestar atención al mercado inmobiliario chileno debido al movimiento en sus precios, ya que algunas comunas de Santiago presentan tasas de crecimiento superiores a las históricas. Esta investigación evalúa la existencia de evidencia de una burbuja o algún componente especulativo en los precios inmobiliarios de Santiago utilizando datos de la Cámara Chilena de la Construcción y 4 metodologías: test de cointegración, Filtro de Kalman, creación de una variable especulativa (Levin-Wright) y un panel de datos. La investigación espera encontrar evidencia de un componente especulativo en los precios.