panel rentafija

CREM realizó interesante debate sobre el “Desarrollo del Mercado de Renta Fija en Chile”

25 noviembre, 2014

El pasado 18 de noviembre, el Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM), realizó el Panel de discusión titulado “Desarrollo del Mercado de Renta Fija en Chile”, evento que contó con la participación de Nicolás Álvarez, Jefe del Grupo Mercado de Capitales de la División de Política Financiera del Banco Central; Eduardo Steffens, Gerente de Inversiones de AFP CUPRUM; y Jorge Espinoza, Gerente de Inversiones de CORPVIDA.

En la oportunidad Nicolás Álvarez realizó una revisión acerca de la oferta de instrumentos en este mercado, la cual según mencionó asciende actualmente a cerca de US$130.000 millones en Chile, lo cual se explica en un 60% por deuda privada. Asimismo se refirió, entre otros temas, a la demanda  de estos instrumentos, siendo los mayores demandantes los Fondos de Pensiones que mantienen cerca del 60 y 40% del stock de bonos estatales y privados, respectivamente. Finalmente, Álvarez se refirió al desarrollo y los desafíos de este mercado mencionando, entre otros aspectos a las normativas de liquidez, y al desarrollo de Cámaras de compensación o entidades de Contraparte Central (Comder y CCLV)

Por su parte, Eduardo Steffens de AFP CUPRUM realizó un análisis de la evolución del mercado de renta fija,  mencionando que el stock de deuda local ha aumentado considerablemente a través de los años, incluso por sobre el crecimiento del PIB del país, viendo además un aumento en la participación en el mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un aumento porcentual de la inversión en Renta Fija (Extranjera). Asimismo para Steffens, algunas propuestas desde la industria que surgen en este sentido son: el aumento del uso de derivados en carteras de renta Fija; la resolución de dudas respecto al netting en operaciones de derivados; el mejoramiento de la liquidez del mercado cash, entre otros.

Al finalizar Jorge Espinoza de CORPVIDA, realizó una revisión de la situación actual del mercado de renta fija en Chile, siendo para él este mercado aún pequeño y con una falta de mayor liquidez en papeles (soberanos, bancarios, corporativos). Para Espinoza es necesario que para crear profundidad y liquidez en este mercado, se flexibilicen las regulaciones tanto tributarias como operativas para el inversionista extranjero. Asimismo,  señaló que  también se debe abrir el debate para los límites de inversión y la utilización de derivados para la industria de AFP y FFMM.

Al finalizar las exposiciones, el público asistente realizó preguntas a los oradores, formándose un interesante foro de discusión.

Revise las presentaciones:

Nicolás Álvarez, Banco Central de Chile