fotoweb

CREM realizó la Segunda Jornada Anual de Regulación y Estabilidad Macrofinaciera

En el encuentro se presentaron los principales proyectos de investigación del año 2014 y se realizó un panel de discusión sobre las tendencias regulatorias a nivel global, que contó con la participación de Raphael Bergoeing, ex Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras; Rodrigo Valdés, Presidente de Banco Estado; y, Arturo Cifuentes, Director Académico del CREM.  Formaron parte del auditorio importantes actores de la industria financiera.

El pasado 13 de enero, en el Auditorio PriceWaterHouseCoopers de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el CREM realizó la “Segunda Jornada de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera”, instancia en a que presentó los principales proyectos de investigación del año 2014.  Al inicio de la jornada, Arturo Cifuentes, Director Académico del CREM, hizo un recuento de las actividades realizadas durante el año y se hizo entrega a los asistentes de la Memoria 2014.

En la jornada se presentaron 4 investigaciones, que abordaron materias tales como riesgo sistémico, análisis de shocks en redes bancarias, riesgo crediticio en carteras de renta fija, burbuja inmobiliaria y riesgo de longevidad en el sistema de pensiones.

Los trabajos presentados fueron los siguientes:

“Redes Bancarias y Riesgo Sistémico: Desarrollo de un Algoritmo de Análisis yDiagnóstico”Investigadores: Esteban Chavarría, Arturo Cifuentes y Francisco Hawas. Presentó: Esteban Chavarría.

Fixed Income Portfolios Subject to Credit Risk: Rethinking the Fundamentals”.  Investigadores: Bernardo Pagnoncelli y Arturo Cifuentes. Presentó: Bernardo Pagnoncelli.

“¿Burbuja Inmobiliaria en Santiago?”. Del concurso: CREM Apoya Tu Tesis. Investigador: Rodrigo Cruz.  Profesor Guía: Claudio Bravo. Presentó: Rodrigo Cruz

“Riesgo de Longevidad en el Sistema de Pensiones. Investigador: Guillermo Larraín. Presentó: Guillermo Larraín.

Posteriormente se realizó un panel de discusión titulado “Tendencias Regulatorias a nivel global”, en el cual participaron Raphael Bergoeing, ex Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras; Rodrigo Valdés, Presidente de Banco Estado; y, Arturo Cifuentes, Director Académico del CREM.

Ver las presentaciones:

Presentación Arturo Cifuentes

Presentación Raphael Bergoeing

Presentación Rodrigo Valdés

Los asistentes participaron en forma activa, tomando la palabra para entregar sus inquietudes y observaciones respecto de cada trabajo de investigación presentado, así como también en el panel de discusión final.