IMG_1955

CREM realizó Panel sobre “Principales Desafíos de Basilea III”

30 septiembre, 2014

Con interés de parte de los asistentes en torno a un tema de importancia en la regulación, el pasado 23 de septiembre los asistentes del CREM  pudieron  escuchar las opiniones acerca de los principales “Desafíos de Basilea III”.  Este panel del CREM, tuvo como expositores a Claudio Raddatz, Gerente de la División Política Financiera del Banco Central, y Juan Pablo Risco, Gerente de Asset and Liability Management e Innovación Financiera de BCI.

Durante el inicio del panel, Claudio Raddatz realizó un completo análisis sobre la normativa, mencionando que en Basilea III, se fortalecen la regulación, supervisión y administración de riesgos bancario en forma integral, reduciendo entre otros el rol de la clasificadora de riesgos. Para Raddatz, la implementación de esta norma a nivel internacional, ha sido más lenta de lo esperado, por un lado, esta gradualidad ha sido impulsada por la propia industria, pero además muchas de las indicaciones deben ser acompañadas por modificaciones legales.

Posteriormente, Juan Pablo Risco se refirió a la perspectiva práctica de la norma bajo la óptica de la industria bancaria, mencionando, ente otros aspectos de relevancia, la implicancia de los requerimientos de liquidez. Para Risco entre los  principales desafíos están: para el regulador, la adaptación a la realidad del mercado local; para los bancos, más inversión en sistemas y gestión de información, transformación de sus estructuras de balance, perfeccionamiento de sus procesos internos de gestión de la liquidez y desafíos a su competitividad. Finamente el desafío para el mercado en su conjunto es, a juicio del ejecutivo, buscar el equilibrio entre el beneficio social y los efectos sobre la economía real que los mayores costos de esta reforma pueda tener.

Al finalizar las exposiciones, el público asistente realizó preguntas a los oradores, formándose un interesante foro de discusión.

Revise las presentaciones

Claudio Raddatz, Banco Central de Chile