Quienes Somos

Misión

El Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile es un centro de investigación de excelencia, cuya misión es promover la investigación en el ámbito de las macrofinanzas con impacto en el diseño e implementación de políticas regulatorias a nivel nacional y latinoamericano. CREM pretende ser un punto de encuentro entre el mundo académico, el regulatorio y la industria financiera para maximizar el impacto positivo del desarrollo financiero en la economía.

Visión

Para el Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) el dilema no es si debe haber mucha regulación o poca regulación: hay un óptimo nivel y calidad de la regulación financiera. Sin embargo, dicho óptimo es elusivo: cambia en el tiempo por la dinámica propia de la economía. Mientras el óptimo regulatorio cambia incesantemente, la regulación cambia en forma discreta y lenta. La única forma que dichos cambios vayan en la dirección del óptimo, es mediante un proceso interactivo de análisis académico de excelencia que provea de conocimiento que sirva para un diálogo fructífero entre el mundo político/regulatorio y las industrias del sector financiero.

Objetivos

Desarrollar una agenda de investigación de los mercados financieros, utilizando cuatro disciplinas -economía, finanzas, derecho y psicología- para derivar recomendaciones de mejores políticas regulatorias.

Establecer y consolidar una red de investigadores, dentro y fuera de la Universidad de Chile, que provea estudios de excelencia que enriquezcan el análisis regulatorio y macrofinanciero, complementando así los esfuerzos que realizan las autoridades.

Permitir que el diálogo regulatorio entre autoridades, industria y academia sea hecho sobre la base de conocimientos más precisos que permitan el desarrollo del sector y maximicen su impacto positivo sobre los usuarios.

CREM además posee un staff liderado por Guillermo Larraín como su presidente, junto a un equipo de profesionales que trabajan de manera ejecutiva para cumplir con la labor de investigación, información y aporte para la toma de decisiones al mundo público privado.