Ordoñez 2

Intenso análisis generó la charla magistral CREM “¿Qué sabemos sobre crisis financieras y qué nos falta saber sobre regulación?”

14 agosto, 2014

La charla dictada por el académico  de la Universidad de Pensilvania, Guillermo Ordóñez, planteó entre otros aspectos la importancia de poder estimar los efectos de  aspectos como las corridas bancarias en una crisis.

Con una importante audiencia y gran interés, el pasado 5 de agosto  se realizó la charla magistral que dictó el académico Guillermo Ordóñez,  quien es Assistant Professor of Economics del Departamento de Economía de la Universidad de Pensilvania.

El Profesor Guillermo Ordóñez, analizó  entre otros aspectos, los factores desencadenantes de las crisis financieras, la reacción en materia regulatoria, y la influencia del comportamiento de las personas y bancos que producen efectos, tales como las corridas bancarias, que aportaron a ahondar las diversas crisis analizadas. Haciendo una revisión histórica, el académico mencionó que desde 1970 se dieron cerca de 147 crisis sistémicas alrededor del mundo y en el 70% de éstas estuvieron involucradas corridas bancarias

El académico dio énfasis a esta teoría ahondando en la evolución de las crisis analizadas, en las cuales, a su juicio, la demanda de activos seguros y las promesas creíbles de los gobiernos para eliminar el pánico bancario y  el problema de activos sanos, son elementos esenciales.

Si bien, a juicio del Profesor Ordoñez, las recientes normas regulatorias que surgieron en respuesta a la crisis, como es el caso de la Ley Dodd Frank y Basilea III,  no resuelven el problema, sólo reducen la eficiencia del sector financiero y castigan a los bancos excesivamente pequeños, mediante el aumento de sus costos administrativos.

El académico mencionó que la fragilidad de los sistemas financieros es inherente al deseo de tener activos seguros, pese a que estos representen un riesgo. Así, a su juicio, se debe focalizar en la reducción de las posibilidades de un pánico bancario, entre otros aspectos, a través de las garantías del gobierno y, dado el alcance global y la integración de los sistemas financieros, mediante una coordinación de las garantías entre los países.

Al finalizar la exposición, el público asistente realizó preguntas al orador, formándose un interesante foro de discusión.

Revise la Presentación de Guillermo Ordoñez