renta fija A

Panel: “Desarrollo del Mercado de Renta Fija en Chile”

1 noviembre, 2014

Arturo Cifuentes, Director Académico del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) tiene el agrado de invitar a Ud. al panel de discusión “Desarrollo del Mercado de Renta Fija en Chile”, que contará con la participación de Nicolás Álvarez, Jefe del Grupo Mercado de Capitales de la División de Política Financiera del Banco Central; Eduardo Steffens, Gerente de Inversiones de AFP CUPRUM; y Jorge Espinoza, Gerente de Inversiones de CORPVIDA.

El mercado de renta fija en Chile es un mercado financiero poco profundo, caracterizado, entre otros factores, por la inexistencia de un segmento de bonos high yield, pocos actores extranjeros (emisores e inversionistas) y la inexistencia de un mercado secundario para préstamos bancarios.  El presente panel tiene como objetivo identificar los principales desafíos para impulsar el desarrollo de este mercado.

En este sentido, algunas interrogantes que se plantean: ¿hay  cambios regulatorios  que sean necesarios para llevar al mercado de renta fija a un nivel más desarrollado?, ¿cómo atraer a más inversionistas  y emisores extranjeros?,  ¿hay suficiente liquidez en el mercado de bonos  corporativos y en el mercado de bonos soberanos?, ¿hay suficiente transparencia de precios?, ¿es necesario desarrollar  productos  derivados  asociados a bonos?, etc.

Para reflexionar sobre este tema, Nicolás Álvarez del Banco Central, presentará los principales aspectos e implicancias del tema en discusión. Posteriormente, Eduardo Steffens de AFP CUPRUM y  Jorge Espinoza de CORPVIDA, comentarán sobre los desafíos para el desarrollo de este mercado, bajo la perspectiva de la industria. La sesión será moderada por Arturo Cifuentes, Director Académico del CREM.

Esta actividad  se realizará el día martes 18 de noviembre de 2014  de 13:00 a 14:30 en la Sala P-302  (Edificio Placa, tercer piso) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Diagonal Paraguay N°257, Santiago.

E-mail: extension@crem.uchile.cl