Actividades Futuras

gobiernos corporativos PWC

Panel CREM “Gobiernos Corporativos en Chile: Problemas, Soluciones y Desafíos”

1 junio, 2015

Arturo Cifuentes, Director Académico del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) tiene el agrado de invitar a Ud. al panel de discusión “Gobiernos Corporativos en Chile: Problemas, Soluciones y Desafíos“, que contará con la participación de Alvaro Clarke, ex Superintendente de Valores y Seguros y Presidente del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile; Matko Koljatic, Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica; y, Patricio Arrau, Presidente de Gerens Capital.

En los últimos años, el tema de los gobiernos corporativos ha tomado un creciente interés en Chile y los reguladores han respondido con algunas iniciativas tendientes a mejorar el funcionamiento, estructura y composición de los directorios.  Específicamente, la SVS acaba de cerrar el plazo de consulta relacionado con el documento “Fortalecimiento de Estándares de Gobierno Corporativo de las Sociedades Anónimas Abiertas” que sería la base para una nueva normativa.  Y este año la Superintendencia de Pensiones incorporó nuevos requisitos para los postulantes a cargos  de director a nombre de las AFP.

Dicho esto, la pregunta de cuáles son los factores que hacen a un directorio efectivo está lejos de tener una respuesta clara. Y la experiencia demuestra que el tener protocolos establecidos y muchas reglas formales de buena gobernanza hacen poco en cuanto a mejorar el funcionamiento de un directorio.

En este contexto el propósito de esta discusión es intentar responder, aunque sea en forma parcial: (i) ¿qué hace que un directorio funcione bien o mal? (ii) ¿cuáles son las condiciones/ factores que se deben considerar al armar un directorio? (iii) ¿son acertadas las propuestas recientes de los reguladores? (iv) ¿cómo se pueden mejorar los estándares de los directorios en Chile y cómo se comparan con los estándares internacionales?

Esta actividad  se realizará el día martes 16 de junio de 2015,  de 13:00 a 14:30 en Auditorio PwC de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Diagonal Paraguay N°257, Santiago.

Teléfono: 22978 3794