regimen AFP copia

PANEL CREM “Régimen de inversión de las AFP: análisis de limitaciones y desafíos”

5 mayo, 2015

Arturo Cifuentes, Director Académico del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) tiene el agrado de invitar a Ud. al panel de discusión “Régimen de inversión de las AFP: análisis de limitaciones y desafíos”, que contará con la participación de Tamara Agnic Martínez, Superintendenta de Pensiones; y Francisco Guzmán, Gerente de Inversiones de AFP CAPITAL.

Los fondos de pensiones gestionados por la AFPs están sujetos a un régimen de inversión dictado por la Superintendencia de Pensiones.  Estas normas, que han ido evolucionando con el tiempo, especifican en qué tipo de instrumentos pueden invertir y establecen límites máximos y mínimos para la inversión local y extranjera, según el tipo de instrumentos, y en función del emisor, que dependen, entre otras cosas, del tipo de fondo.

El propósito del panel es discutir las ventajas e inconvenientes de la norma vigente: ¿La normativa ha evolucionado en el tiempo en una forma consistente con el grado de madurez que ha alcanzado el sistema? ¿Hay instrumentos en los cuales sería ventajoso invertir y actualmente están restringidos? ¿Cuáles son las trabas más onerosas para las AFPs (y los cotizantes)?  ¿Qué incentivos generan los criterios de monitoreo de las AFPs?

Para reflexionar sobre este tema la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, presentará los principales aspectos e implicancias del régimen de Inversión actual. Francisco Guzmán de AFP CAPITAL y Eduardo Steffens de AFP CUPRUM comentarán sobre los desafíos que plantea esta normativa para la industria. La sesión será moderada por Arturo Cifuentes, Director Académico del CREM.

Esta actividad  se realizará el día martes 12 de mayo de 2015, de 13:00 a 14:30 en la Sala P-301  (Edificio Placa, tercer piso) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Diagonal Paraguay N°257, Santiago.