Actividades Recientes

web

Panel CREM reunió a expertos en debate de “Sistema de Pensiones: Diagnóstico y Desafíos”

Con la presencia de la ex Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, el Presidente Ejecutivo de Sura Asset Management, Andrés Castro, y Cecilia Cifuentes, Investigadora de Libertad y Desarrollo, se realizó un diagnóstico del sistema de pensiones y se identificaron los principales desafíos de la reforma.

Gran interés y análisis convocó el Panel del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM), titulado “Sistema de Pensiones: Diagnóstico y Desafíos” evento que reunió a expertos en el área público y privada tales como Solange Berstein, ex Superintendenta de Pensiones; Cecilia Cifuentes, Investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD), y Andrés Castro, Presidente Ejecutivo de Sura Asset Management.

Solange Berstein hizo un análisis de los puntos claves del actual sistema: el objetivo de los fondos de pensiones, el rol de competencia, la eficiencia de precios, la calidad de servicio, rentabilidad vs. riesgo, entre los principales. Entre otras reflexiones, la ex Superintendenta de Pensiones, mencionó que si bien las comisiones de AFP podrían ser menores y existe espacio para alinear mejor los incentivos del administrador a los de los afiliados, advirtió que no es una tarea fácil de realizar. Asimismo se refirió al rol de una administradora de pensiones estatal, que va en la línea de contribuir a la competencia en precio y al aumento de cobertura.

Por su parte la investigadora de LyD, Cecilia Cifuentes, mencionó que el tema previsional a nivel mundial aborda el desafío del cambio demográfico, hecho que no ha sido tomado en cuenta para las reformas en ésta área, incluido en Chile. Asimismo, la profesional hizo referencia a la diferencia en los años de cotización por género, aspecto a analizar para cambios futuros en el sistema. Respecto a la creación de una administradora de fondos estatal, Cifuentes mencionó que, dado que se requiere capital para financiar encaje, el aporte inicial de US$ 70 millones que se plantea, permitiría el acceso a una cuota de mercado entre 3% y 5%, llegar a un 10% del mercado requiere US$ 230 millones, además, se abren interrogantes, tal es el caso de cómo será la devolución de capital al dueño, y si este elemento puede ser un factor de competencia desleal en el sistema. Al finalizar, Cifuentes fue enfática al señalar que retornar a un sistema de reparto sería un retroceso para el sistema previsional nacional.

En la visión de la industria, Andrés Castro, Presidente Ejecutivo de Sura Asset Management, concordó con la Investigadora de LyD, Cecilia Cifuentes, en la arista demográfica como desafío y materia a tomar en cuenta, estimando entre otras cifras que, al 2050, la relación entre personas activas por cada pasivo (mayores 65 años) cambiará de 5,2 actual a 2,1, teniendo más bajas densidades de cotización. Para el alto ejecutivo de Sura, para alcanzar un sistema sostenible de pensiones al 2050, se plantean desafíos armonizar los tres pilares del sistema, perfeccionar el sistema de contribución definida, y alcanzar sostenibilidad previsional entre otros.

Al finalizar las exposiciones, el público asistente realizó preguntas a los oradores, formándose un interesante foro de discusión.

Revise las presentaciones de los panelistas:

Soledad Berstein, ex Superintendenta de Pensiones
Cecilia Cifuentes, LyD
Andrés Castro, Sura